Tecnologia en la Educacion

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Tecnologia en la Educacion

Mensaje por AdminValePacheco el Jue Jun 02, 2016 8:38 am

El comienzo del uso de la tecnología en los procesos educativos puede ubicarse en los años setenta, cuando los medios audiovisuales tuvieron mayor disponibilidad en algunas instituciones educativas, como un mecanismo de estímulo en la cátedra tradicional del profesor. La exposición de imágenes con proyectores de diapositivas o acetatos, y más adelante con la televisión y grabaciones en video, representó la oportunidad para el docente de enriquecer su práctica con elementos complementarios y motivadores para el alumno.
Paralelamente, el desarrollo de las telecomunicaciones permitió que la radio y la televisión vía satélite fueran medios para llevar a distancias remotas la educación. Sin embargo, como menciona Brunner (2000), estas tecnologías no alteraron de fondo la forma de enseñar y aprender. Es realmente al finalizar el siglo XX cuando el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través de las computadoras y los dispositivos móviles que están al alcance de cada vez más población, junto con la red de Internet, que el panorama comienza a cambiar dramáticamente.
En la medida en que la tecnología se ha vuelto más interactiva, ha pasado de ser una herramienta de apoyo didáctico para convertirse en catalizadora de nuevas prácticas en nuevos entornos de aprendizaje. Como lo menciona Vidales (2005), las evidencias encontradas respecto del uso de las nuevas TIC en la educación indican que son interactivas, flexibles, entretenidas y capaces de transferir información amplia e instantánea, pero aún no logran transformar el aula, y no parecen estar en condiciones de resolver los grandes problemas de la educación en los países subdesarrollados.
Asimismo, no se excluyen los diferentes modelos educativos, ahora llamados de aprendizaje combinado o blended learning que, aunque con elementos de educación presencial y tradicional, incorporan el uso de una plataforma tecnológica como apoyo en diversos procesos didácticos, destacando los de comunicación asincrónica y los de evaluación automatizada, entre otros. Según Mortera (2007), en los ambientes de aprendizaje combinado se trata de maximizar los beneficios de los métodos de enseñanza presenciales cara-a-cara y los que provee la tecnología al utilizar tanto Internet como los medios computacionales y audiovisuales.
Los estudios sobre el impacto de las TIC en el desempeño académico son escasos y variados en enfoque y contexto. López de la Madrid (2007) comenta que en los últimos 10 años la bibliografía generada en torno al uso de estas tecnologías en la educación superior ha rebasado la posibilidad de análisis y discusión, pero enfatiza que son pocos los análisis que presentan datos empíricos, la mayoría se quedan en una base teórica intangible y, a veces, poco aplicable. Por otro lado, gran parte de los trabajos en este contexto han sido focalizados en el uso de las TIC bajo ambientes virtuales o de educación a distancia.
Ibáñez (2004) menciona que hay muy pocos estudios experimentales que aborden objetivamente su impacto en el aula, solicitando trabajos sin sesgos oportunistas sobre el tema de la mejora de la calidad educativa a través de estas tecnologías. Ramírez (2001, en Organista y Backhoff, 2002) indica que sólo 10% de las investigaciones realizadas en México sobre este tema hasta 2002 hablan del uso de la computadora en el salón de clases y la actitud positiva que han tenido los alumnos ante la presencia de las TIC, enfatizando que son pocas las que miden el impacto en el rendimiento escolar. Por otro lado, Álvarez, Cardona y Padilla (2002), al hacer una recopilación de las investigaciones hechas en México respecto de educación apoyada por TIC, encuentra que sólo 27% de estos trabajos están relacionados con el uso de las computadoras en la educación y señalan el carácter descriptivo o exploratorio de la mayoría.
HISTORIA

La historia dice que la Tecnología comenzó desde los inicios de la humanidad. Cuando el hombre buscaba los medios para satisfacer sus necesidades. Por siglos los hombres han tratado de usar su fuerza para construir artefactos de diferentes tipos para realizar sus trabajos, con el propósito de hacerlos más simples y rápidos.

PINTURAS RUPESTRES
En los años 3000 AC se crean pinturas rupestres en cuevas. Se consideran como una de las primeras representaciones artísticas del ser humano.
En esa fecha se escribía sobre piedras. Los seres humanos de esa época obtenían algo que pudiera golpear  a un palo duro  que era         el que dejaba marcada su escritura. El hombre  recurrió a los más diversos signos de expresión tanto oral como de gestos,  o bien materiales, como nudos, finalmente a     los dibujos  que se conocen como pinturas rupestres.
PITAGORAS
En 510 AC  la antigua escuela  griega, se considera al filósofo PITAGORAS como el primer matemático puro del mundo.
Se dice que Pitágoras era filósofo  y matemático debido a sus investigaciones  y ha sido de mucha ayuda a través de  los años para los conocimientos de los estudiantes.

PAPEL
En 105 AC  se hace del uso de papel en china. Durante 500 años fue un secreto muy bien guardado.
En sus inicios el papel se usó solo  en china, pasando los años se distribuyó por muchos países, siendo un producto  de mucha utilidad para las tareas de los estudiantes,   ahora en día nos ayuda para diversos  usos.
MANUSCRITOS
En 382 DC uso general de manuscritos. En la época medieval la mayoría estaba relacionada con temas religiosos.
Esto indica que desde hace muchos siglos atrás se inició los manuscritos para textos religiosos.

IMPRENTA DE GUTENBERG
En 1450 DC aparece la imprenta de Gutenberg. Se da inicio a lo que muchos llaman como “El parentesco Gutenberg”.
Se dice que al inventar la imprenta abrió una nueva era para poder conservar pensamientos escritos e imágenes, y a la vez poder trasmitir conocimientos e información.
ESCUELA EUROPEA
En 1600 DC inicia la primera escuela pública en Europa,  aunque desde el año 2250 AC la cultura china maneja la primera universidad.
En ambas  épocas  podemos ver que se inició la educación gratuita  con una idea de educar a toda la población, no importando su estatus social.

PIZARRA NEGRA, VERDE, BLANCA
            En 1800 DC se inventa el primer pizarrón tradicional. Inicio siendo de color negro y después verde y hoy en día son para marcadores secos.
El pizarrón era para explicar las clases por    medio de dibujos, números, letras ya que así se le  facilitaba al estudiante  entender mejor la clase.

PROYECTOR DE FILMINAS
En  1930 DC inicia la era audiovisual con el proyector de filminas.
En las clases era de gran importancia ya que por medio de películas se le transmitía al estudiante  información  con respecto a los temas visto en la clase.

TELEVISION Y VCR
En 1970 DC  da inicio la era de la información. Los combos de Televisión y VCR serán elementos claves en aulas avanzadas.
Debido a la necesidad de explicación  por el desarrollo y auge de la sociedad en la demanda de conocimiento se comienza a utilizar  la televisión y VRC que facilitaban e incrementó el interés de parte de los estudiantes sobre la investigación.

WALKMAN
En 1980 DC aparecen las cintas de audio y sus reproductores,  llamados por muchos  Walkman. Complementan las aulas audiovisuales.
Este aparato era de gran ayuda ya que por medio de él podía escuchar información que ayudaría también a obtener más conocimientos para la clase.

COMPUTADORA
En 1990 DC llega la era de la computación. Los laboratorios de computación son y siguen siendo indispensables en cada escuela.
La computadora vino a facilitar el trabajo de los estudiantes ya que por medio de ella se evalúa al estudiante por medio de laboratorios, y poder guardar mucha información útil en clases.

MODEMS
En 1995 DC aparece la era digital es común acceso a los contenidos de internet, incluso desde los hogares a través de los llamados módems.
La módems facilita el poder acceso a la información que necesitamos por medio del internet, en una forma rápida y a la vez estar muchos conectado viendo el mismo contenido.
PIZARRA DIGITAL
En 2000 DC la era de interactividad se puede encontrar en las aulas gracias a las  pizarras digitales interactivas y sus complementos.
Hoy en día  la era de la información ha tenido muchos  cambios y retos,  ya que como ha pasado el tiempo  existen muchos medios donde podemos encontrar información y estar más actualizados.  Todos estos medios han venido evolucionando.
Aquí mostramos desde cuando inicio la tecnología utilizada en las aulas, y que has sido de mucha ayuda para el estudiante en el  desarrollar de distintas tareas y poder tener mayor conocimiento y actualización de información.

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Re: Tecnologia en la Educacion

Mensaje por AdminValePacheco el Jue Jun 02, 2016 9:05 am

muy bien ! Very Happy Very Happy

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